miércoles, 17 de agosto de 2011

Mi opinion frente a la tauromaquia




Bueno, los me que conocéis ya sabréis que no me gustan los toros.
Últimamente se ha creado mucho revuelo sobre este tema. Principalmente por la prohibición de las “fiestas” que maltraten a estos nobles y bellísimos animales. Lo que en un primer momento vi con buenos ojos, y pensé que debería haberse instaurado anteriormente.
Más tarde, viendo videos e informándome sobre el toreo, me entere del que yo denomino como “Toreo Inteligente” o “Toreo Respetuoso”. Consiste en un toreo, el cual no busca que el animal sea torturado. Lo que busca es una mera diversión proporcionada por la adrenalina y un “sano” deporte. En realidad es algo muy similar a lo que se hace actualmente con los “recortadores”.
Este toreo, haría que gente como yo, asistiera a las corridas, que ahora serían lugares donde disfrutar de la belleza del toro, y no de un sadismo innecesario. Además, haríamos que mayor número de turistas, con un nivel conciencia ecológico superior a la nuestra se acercan a nuestras plazas de toros. Otra de mis razones (esta vez es la más personal)es el hecho de que no se recortan libertades, pero se sigue protegiendo a los animales, lo que pueden ser un punto de mutuo acuerdo para ambos bandos.
Este tipo de toreo, ya ha sido practicado en Las Vegas, pero por lo visto, no tuvo existo. Entonces la gente se pregunta ¿Por qué se te ocurre plantear una opción que ha sido fallida? Simplemente, por dos razones:
1) Es una alternativa viable para lograr que no se prohíban las corridas de toros, y que todo el mudo pueda disfrutar de lo que entonces si sería un arte. Un arte deportivo, en el que tendríamos que admitir, que tienes que tenerlos bien puestos para plantarte delante de un toreo, y esquivarlo, sin matarlo.
2) ¿Cuantísimos espectáculos han fracasado en Las Vegas? Que uno no tenga existo no significa que sea malo de por sí.
Este toreo de Las Vegas, fue practicado, mediante banderillas de cuero, de forma que no había sangre derramada por un inocente. Yo lo veo como una evolución. Hace 200 años no tendríamos Internet, ni nuestros cómodos sillones. Y hace 200 años diariamente morían entre 17 y 20 caballos en cada corrida. Hasta que se implanto un peto protector. Ahora hagamos lo mismo con la estrella del espectáculo.
Otro ejemplo de la evolución de estas fiestas lo encontramos en Roma. El hecho de que se hayan eliminado los Gladiadores. Personajes que deciden matarse entre sí, a cambio del fervor de las masas. Esta fiesta, estaba muy arraigada en la cultura Romana (de ahí el famoso “pan y circo”). Pero aún así los romanos entraron en razón y prohibieron la barbarie.
He estado leyendo en internet y por lo visto, se piensa que supondrá una superpoblación de toros en los campos. Bueno la carne de toro en consumida en España. Así que demostrando una “hipocresía” creo que sin precedentes. No me molestaría encontrarme con carne de toro, matado dignamente, y con una vida igualmente digna. Es más probablemente comiera estofado de toro, en ese caso. Siempre y cuando el animal no haya sido, maltratado.
Visto así no creo que sea hipocresía. A fin de cuentas no es lo mismo comer una carne que ha sido torturada. Que una carne que ha sido, bien tratada aunque eso significa que no se reduzcan el número de muertes.
Mi propuesta. Es dedicar unos toros, al toreo sin sangre ni muerte. Y otros a consumo carnico.
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa- Mark Twain

2 comentarios:

  1. A continuacion publico un mensaje de Cris jimenez, que ella misma no pudo publicar aqui, y me mando al tuenti:


    Soy una taurina amante de los animales. He leído tu escrito y me parece una fantástica idea. Mi pasión son los animales y uno de mis animales favoritos es el toro bravo. Yo soy taurina porque el toreo me ha atraído con su magia. Es un arte maravilloso. A nosotros los taurinos no nos gusta la muerte del toro, pero hay gente, taurina, que piensa que es necesaria para culminar la obra. Además de eso la carne del toro se aprovecha, como bien apuntas en tu escrito. El toro es el animal, destinado al consumo, mejor tratado del mundo.
    Para nosotros los taurinos, el toro bravo debe morir de la manera más digna posible, y esa es en la plaza donde se puede defender, luchar por su vida o incluso salvar su vida. Antes de vivir encerrado, cebado, y morir sin esas oportunidades.
    Personalmente, yo soy una taurina en contra del Toro de la Vega y el Toro de Coria. En esas fiestas el toro realmente muere maltratado y es humillado, rodeado de cientos de personas que lo acosan y no se enfrentan a él cara a cara. Tampoco me gustan otras fiestas populares, como el toro embolao o el toro de cuerda, ni siquiera me gustan las vaquillas, porque es demasiada gente provocando a un animal.
    El problema de la mayoría de los antitaurinos es que la gente quiere prohibir en vez de modificar para que el animal no sea picado o no se le pongan las banderillas, o no muera claro.
    Pero te voi a decir el por que de las banderillas y la pica:
    Vara de picar: es para debilitar un poco al toro porque sino seria imposible su lidia con la muleta, seria muy dificil puesto que el toro es un animal de 500 kilos como bien sabras y seria casi imposible lidiarlo sin pica.
    Banderillas: Es para avivar la embestida del toro posterior al salir del caballo de picar. (Yo personalmente pienso que no es necesario, pero si que es verdad que despues del caballo los toros se quedan atontaos y las banderillas los avivan)
    En fin me alegra saber que hay gente que opina que el toreo es bonito, pero que no se debe matar al toro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora mi respuesta "editada"

    Bueno, en primerisimo lugar:
    Gracias por contestar, he publicado tu comentario, en el post ;).
    La proxima vez usa una cuenta de google (cuando le clickes varias veces a publicar comentario lo usual es que te cambie la pagina misma a otra para poder inciciar sesion, y una vez hecho te devuelve y simplemente le vuelves a dar a publicar comentario)

    La verdad, es que me gusta, tu forma de verlo :)

    En la parte del consumo y la crianza previa a la corrida (en mi opinon) llevas razon. Pero no en la parte a partir de la que empienza a brotar la sangre, recorriendo esta el cuero del animal. Es decir, no me parece aceptable la tortura a la que se le somete. Puede que sea por mi juventud (14 años) pero creo que es cuanto menos retrogrado hacer sufrir a un animal tan noble, pudiendo festejar igualmente sin matarlo.

    Personalmente estoy absolutamente en contra, de "Los Toros Embolaos", "Emaramaos" o similares

    Bueno, (me parece una estupidez recortar libertades, pero tambien me parece un neanderthalismo hacer sufrir a ese toro, tan tipico de España. Pudiendo pasarlo bien sin necesidad de que el animal lo pase mal.

    No sabía lo de la vara, o lo de las banderillas (ni me lo habría imaginado de verdad). Bueno, me arece que podriamos cambiarlas por medicinas. Pero, siempre y cuando este demostrado que estas medicinas no le causan mayor daño al toro que las varas o las banderillas.
    Para conseguir un toro, más manso. O acostumbrar al animal a la presencia humana (pero creo que seria cuanto menos dificil y probablemente inutil si lo ponemos en una plaza de toros con los gritos y el gentio)

    Encantando de hablar, contigo:
    Me he tomado la licencia de publicar ambos:
    Tu comentario y mi respuesta en el blog:
    El caminante anonimo

    ResponderEliminar